Backpackers

Backpackers

Cada vez son más los viajeros que lo primero que empacan en su maleta, es su equipo para correr. Pueden olvidar un cambio de ropa, pero nunca los tenis. Para estos viajeros deportistas, amantes del ejercicio al aire libre, Guadalajara tiene numerosas opciones para practicar el Running, ya sea por las calles o en agradables bosques naturales y parques.

La que escribe, corredora veterana de casi 10 años devorando kilómetros, ha encontrado en esta ciudad el paraíso de los corredores. Y para hacer esta afirmación, basta con conocer un concepto de deporte urbano que ha cumplido sus primeros nueve años en operación en la Zona Metropolitana: La Vía RecreActiva.

Nació en 2004, con la finalidad de entregarle la principal avenida de la ciudad a los peatones, durante las mañanas de los domingos. Fuera autos del corredor Javier Mina-Juárez-Vallarta, para recibir corredores, ciclistas, patinetas y caminantes, que se adueñaron de este eje, que es el que divide entre el norte y el sur a nuestra gran ciudad.

Miles de personas acuden cada domingo, entre 8 de la mañana y 2 de la tarde, a recorrer los más de 25 kilómetros que ahora componen este vía, que se extendió a los municipios vecinos de Zapopan y Tlaquepaque.

Backpackers

Estoy convencido de que la mejor manera de conocer una ciudad es corriéndola, y la Vía RecreActiva, en su ruta original, es inmejorable para descubrir la avenida más emblemática y bonita de la ciudad.

La recomendación es tomar el tramo de la ruta desde la imponente Glorieta de la Minerva, en López Mateos y Vallarta, hasta el Mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios, en donde se cruzan la Calzada Independencia y la Avenida Juárez (al Poniente) o Javier Mina (al Oriente). Aunque tenga tres nombres diferentes, Mina-Juárez-Vallarta es la misma avenida.

En el recorrido de poco más de 6 kilómetros en un solo sentido, el corredor, ciclista o caminante, podrá apreciar, desde la invaluable perspectiva del centro de la avenida, la Minerva, los Arcos, las casonas del siglo pasado en la zona de Chapultepec, el nuevo y el viejo edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, el Parque Revolución, cruzar el punto tradicional del centro de la ciudad (Juárez y 16 de Septiembre), hasta llegar al bellísimo Mercado Libertad.

Backpackers

Como 6 kilómetros no es en realidad una distancia que te tenga que llevar horas en recorrerla, después de completar la ruta, ya en la zona del Centro Histórico, podrás visitar la llamada Cruz de Plazas (Liberación, Guadalajara y Armas), donde se encuentra la historia viva de la ciudad. La Catedral, el Palacio de Gobierno y el Teatro Degollado se encuentran a pocos metros de donde pasa la Vía, así que ya entrados en calor, puedes seguir caminando o corriendo por la zona adoquinada, tomar fotos y presumir a tus amigos runners de tu última expedición deportiva.

Esto sucede un domingo cualquiera, o hasta en los lunes festivos oficiales. Además del recorrido a pie, en el Parque de la Revolución, se puede rentar GRATIS una bicicleta, con el único requisito de presentar una identificación oficial vigente, observar las medidas de seguridad y devolver la bicicleta antes de la 1 de la tarde.