Donde Comer

Donde Comer

“La única manera de realmente conocer un lugar es hablando con su gente, comiendo su pan y visitando su iglesia”.

En este entendido, y con poco menos de cuarenta y ocho horas para recorrer la ciudad, me dispuse a hablar con distintas personas visitando la arquitectura de diversas colonias, a fin de buscar propuestas gastronómicas interesantes.

Un viernes muy temprano me encaminé hacia el centro de la ciudad para iniciar mi recorrido cultural, no sin antes haber hecho una parada por el Mercado Corona (Av. Hidalgo esq. Zaragoza) dónde –entre olores a carnitas, gritos de marchantas y juguetes de origen asiático– se asienta un inigualable puesto de tacos: los Oasis. Después de engullir los mejores tacos de pastor que mis amibas han probado, me dispuse a continuar explorando las maravillas que el centro de la ciudad aguardaba.

Ya para medio día el hambre se hizo presente y decidimos movernos a la Colonia Americana, una zona abarrotada de negocios pujantes como bares, cafés, restaurantes y galerías de arte que se han convertido en un gran referente artístico y gastronómico de la juventud tapatía. Con una fachada simple, acompañada de muros verdes, te da la bienvenida Pig´s Pearls (General Coronado 79), un lugar bastante original con hamburguesas gourmet (recomiendo: Maple o Portobello) que no dejan más que ganas de pedir más.

Después de un día bastante movido, qué mejor opción para pasar una tarde relajada, sin el ajetreo de las grandes cafeterías-cadena, que MavaTea (Fernando de Celada 2842). La casona en la zona Minerva está decorada al estilo shabby chic, lo que le da un aire bastante hogareño y acogedor que empata bastante bien con el excelente servicio y la gran variedad de tés (recomiendo: rooibos vainilla frío).

Donde Comer

Como previsto, el té y la buena plática hizo lo suyo; el ambiente relajado imperaba mientras buscábamos un lugar para salir a cenar y tomar algo. El restaurante Quilombo (Naciones Unidas 5150) fue el elegido. Si bien el menú es reducido, me parece que está bastante bien balanceado entre ensaladas, pastas (recomiendo: pizza Quilombo) y cortes argentinos. El clima templado permitió disfrutar de una mesa en la terraza del lugar, estilo taberna, que dio pie a la sobremesa y a los tragos hasta media noche.

Durante la conversación de un día anterior recordé lo mucho que extraño la cocina de mi abuela, y no dudé en llegar el sábado temprano a pedir mis chilaquiles verdes en Reencuentro Café (Eulogio Parra esq. Miguel Ángel), después de una buena corrida por el camellón adaptado para corredores de Av. Rubén Darío. Una vez repuesto, nos dispusimos a buscar arte local en la Glorieta Chapalita donde casonas, restaurantes y locales diversos conjugan esta colonia familiar-comercial, ideal para pasear por ahí con una nieve de garrafa (recomiendo: zarzamora con vino tinto o pétalo de rosa) de Nevería Artesanal Bambú (Guadalupe 1292).

Ya paseados y un tanto hambreados nos dirigimos hacia la Colonia Providencia a probar La Pastería (Av. Terranova esq. Turín), uno de los locales de Grupo Pasta que son de los mejores en la ciudad. Como su nombre lo dice, la variedad de pastas (recomiendo: peperoncino o alla puttanesca y pastel de avellana) abundan y en su mayoría son recién hechas, lo que le da un alto sello de calidad. Eso sí, habrá que llegar con tiempo porque no manejan reservaciones y el lugar es un tanto reducido. Por suerte, nosotros entramos y salimos del lugar con relativa agilidad y, ciertamente, con un muy buen sabor de boca.

Como parte del itinerario cultural decidimos ir al Museo de Arte de Zapopan, que cuenta con exposiciones itinerantes de arte contemporáneo bastante interesantes, tanto así, que sin darnos cuenta había obscurecido y aún estábamos en la última sala. Al anochecer, el centro de Zapopan se torna en un ambiente festivo entre bares, cafés con música en vivo y olas de gente sobre el andador principal. Decidimos enfilarnos hacia Café Candela (Javier Mina 183) cuya modesta fachada dista del moderno y elaborado diseño en el interior. La cerveza, la plática y los entremeses (recomiendo: espárragos con mozzarella) continuaron hasta que el último comensal salió del local. Así lo hicimos nosotros mientras nos despedíamos al terminar un fin de semana de gastrónomos por la ciudad.

Donde Comer

Tacos El Oasis
Mercado Corona Local 47
Av. Hidalgo esq. Zaragoza

Pig´s Pearls
General Coronado 79
Colonia Americana

MavaTea
Fernando de Celada 2842
Colonia Vallarta Norte

Quilombo
Naciones Unidas 5150
Colonia Jardines Universidad

Reencuentro Café
Eulogio Parra esq. Miguel Ángel
Colonia Providencia

Nevería Artesanal Bambú
Guadalupe 1292
Colonia Chapalita

La Pastería
Av. Terranova esq. Turín
Colonia Providencia

Café Candela
Javier Mina 183
Colonia Zapopan Centro