Cultura

Cultura

Dos días serían insuficientes para visitar todos los espacios de exposición, teatros, galerías, museos y bibliotecas de Guadalajara. La ciudad es afortunada por su constante oferta cultural, que conjuga el trabajo de artistas locales con el talento internacional. Un vistazo de 48 horas te permitirá apenas reconocer el abanico de expresiones artísticas que tienen cabida en la capital de Jalisco.

El sábado por la mañana puedes visitar tres museos que se encuentran a pocos metros uno del otro; todos ellos comienzan sus actividades a las 10:00 horas. El Museo de las Artes Populares se ubica en San Felipe 211. Aquí encontrarás colecciones de artesanías y objetos tradicionales mexicanos en las salas permanentes, así como exposiciones temporales diversas. La entrada es gratuita.

La Casa-Museo López Portillo, en la calle Liceo 177, es una edificación del siglo XVIII que fue residencia de algunos miembros de la familia López Portillo. Desde 1982 funciona como un museo dedicado a la difusión de las artes decorativas, a través de una colección de mobiliario de los siglos XVIII al XX. También tiene salas para exposiciones temporales, recitales de música, y los sábados a las 17:00 horas, funciona como escenario para un cine club.

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) se ubica en Av. Alcalde 225, en una finca conocida como La Casa de los Perros. Este museo hace homenaje al primer periódico de América que se produjo en nuestra ciudad: El Despertador Americano. En sus salas se exponen objetos relacionados con el periodismo impreso y los medios de comunicación. Además hay galerías de fotoperiodismo y una biblioteca especializada. La entrada tiene un costo general de $13 pesos.

Cultura

La Av. Alcalde, hacia el sur, toma el nombre de 16 de Septiembre. En esta vía se encuentra el Teatro Diana, un centro de espectáculos donde se presentan obras de teatro y danza, conciertos, e incluso transmisiones en vivo de montajes de ópera en el extranjero. El espacio anexo, el Estudio Diana, es un foro de menores dimensiones que alberga puestas en escena de compañías locales de teatro. Ambos espacios pertenecen a la Universidad de Guadalajara.

Por la Av. 16 de septiembre llegas al Teatro Guadalajara del I.M.S.S, un recinto donde se presentan obras teatrales de diversos géneros, incluyendo obras de títeres y marionetas. Justo frente al Teatro del IMSS, cruzando el parque ubicado entre 16 de septiembre y la Calzada Independencia, se encuentra el Teatro Experimental de Jalisco, un espacio que ha albergado montajes de teatro por más de 50 años. Se caracteriza por tener en la parte exterior una escultura del francés Olivier Seguín, que representa “La Tragedia y la Comedia”.

Continúa por la Calzada hacia el corazón de la ciudad y visita el Instituto Cultural Cabañas, una impresionante obra arquitectónica de 1805, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1997. Antes de ingresar al recinto, recorre la explanada exterior donde encontrarás la “Sala de los Magos”, un conjunto escultórico del afamado artista tapatío Alejandro Colunga. Dentro del Cabañas se resguarda parte de la obra del muralista José Clemente Orozco. Adicionalmente, hay numerosas salas para las exposiciones temporales. La Sala Guillermo del Toro es un espacio para la proyección audiovisual que también se encuentra al interior del instituto.

Cultura

Para terminar tu recorrido sabatino no dejes de visitar el Teatro Degollado, al que llegas atravesando la Plaza Tapatía y la Plaza Fundadores. Este inmueble, diseñado por Jacobo Gálvez, fue inaugurado en 1866 y es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, por su enorme belleza arquitectónica. En él se presentan espectáculos de danza, música, teatro, ópera, y es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El domingo, aprovecha el proyecto de la Vía RecreActiva para pasear con tranquilidad por las calles reservadas para los ciclistas y peatones, de las 8:00 a las 14:00 horas.

Inicia el día en el Museo Raúl Anguiano (MURA) ubicado en Mariano Otero 375. Este recinto presenta exposiciones itinerantes de arte contemporáneo y arte moderno, además de la Colección Guadalajara, que incluye piezas de Leonora Carrington, Rufino Tamayo y otros artistas. Sus puertas se abren a las 10:00 a.m. Continúa por el Paseo Chapultepec, médula de la zona rosa de Guadalajara, donde encontrarás exposiciones de fotografía al aire libre en el camellón de la avenida.

Camina por Avenida Juárez hacia el centro de la ciudad y llegarás a dos edificios emblemáticos de la Universidad de Guadalajara: del lado derecho, el Paraninfo, sede del Museo de las Artes, que alberga murales de José Clemente Orozco; la entrada es gratuita. Del izquierdo, el Edificio Cultural y Administrativo, en cuyo sótano se encuentra el Cineforo: una sala de proyecciones con una cartelera dinámica de cine de arte, nacional y extranjero. Los boletos cuestan $45 pesos.

Si continúas tu recorrido por Avenida Juárez, llegarás al Parque de la Revolución, también llamado popularmente Parque Rojo. En la sección sur del parque encuentras uno de los accesos al Tren Ligero, baja a la Estación Juárez: te sorprenderás con las exposiciones de plástica que captan la atención de los transeúntes en el subterráneo. Para ingresar, deberás pagar el costo del boleto de tren: $7 pesos.

De vuelta en la superficie, retoma Juárez un par de cuadras y llegarás al Ex Convento del Carmen, un antiguo convento construido en 1758. Aquí tienen lugar muestras de pintura y escultura, obras de teatro y otros eventos culturales. Durante octubre se realiza la exposición anual del “Salón de Octubre”, en el marco de las fiestas del mismo mes. Hay además una sala para la proyección de películas.

Sigue tu camino hacia el centro y, en la esquina con la calle Ocampo, encontrarás el Laboratorio de Artes Variedades (Larva). En este complejo, además del Café Benito, hallarás en el piso superior una biblioteca pública. Siéntete libre para leer algún libro de los que se encuentran en los estantes. El Larva también cuenta con la Sala Juárez, para exposiciones temporales multidisciplinarias.

Para terminar la jornada, vuelve a la Av. Chapultepec, gira a la derecha en la calle José Guadalupe Zuno y llegarás al Rojo Café. Este espacio cuenta con un escenario en el que se presentan proyectos musicales y obras de teatro de grupos locales, mientras disfrutas del servicio de bar y cafetería. Los domingos, el café cierra a las 23:30 horas.