Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco (1997):

Por su arquitectura, obras resguardadas y sucesos históricos ocurridos en el lugar, el Hospicio Cabañas fue declarado en 1997 Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

Este edificio fue construido a principios del siglo XIX para la atención y refugio de huérfanos, ancianos, discapacitados y enfermos crónicos.

Este notable complejo de estilo neoclásico, que incorpora varias características especiales, fue diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de sus ocupantes y fue único en su época.

También es notable por la relación armoniosa entre sus espacios abiertos y edificados, la sencillez de su diseño y su tamaño.

A principios del siglo XX, la capilla fue decorada con una magnífica serie de murales, considerados ahora como algunas de las obras maestras del arte mexicano.

Dichos murales son obra de José Clemente Orozco uno de los más grandes muralistas mexicanos de la época.

Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco (2006)

El Paisaje Agavero consta de 34,658 hectáreas entre las faldas del Volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, es parte de un amplio paisaje de agave azul dibujado por los cultivos de la planta utilizada desde el siglo XVI para producir tequila, y de por lo menos 2,000 años haciendo bebidas fermentadas y tela.

En medio del paisaje trabajan destilerías que reflejan el crecimiento en el consumo internacional del tequila en los siglos XIX y XX. Actualmente la cultura del agave se considera parte de la identidad nacional.

La zona encierra una forma de vida, un paisaje de trabajo de campos de agave azul y los asentamientos urbanos de los municipios de Tequila, Arenal, Amatitán con grandes destilerías donde la piña del agave es fermentada y destilada.

La propiedad también es un testimonio de la cultura nahuatlaca, en el municipio de Teuchitlán, que forjó la zona de Tequila entre 200-900, en particular mediante la creación de terrazas para la agricultura, viviendas, templos, montículos ceremoniales y campos de pelota.

En 2006 el paisaje agavero fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad por representar la fusión de tradiciones Mesoamericanas con procesos europeos de destilación y otros desarrollos tecnológicos, así como también las plantaciones, haciendas, pueblos y destilerías han inspirado una creación artística valorada en todo el mundo.

El mariachi (2011)

En el año 2011 la UNESCO declaró al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es producto de una cultura mestiza, religión y música que surgió desde los años de 1500. Los historiadores aseguran que en 1533, Fray Juan de Padilla enseñó a la gente nativa de Cocula Jalisco la doctrina cristiana usando la música española.

A lo largo de los siglos XVI y XVII, la música española comenzó a florecer en todo México y junto con la música nativa, dio paso a una mezcla de percusión mestiza y melodía que originó el mariachi.

Actualmente es un digno representante de las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados. Además engloba usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La Charrería (2017)

El último gran patrimonio inmaterial que fue reconocido en septiembre de 2017, ésta es una de las practicas mexicanas que han recorrido el mundo.

Ésta consta no sólo de música (en forma de canción popular), sino que es toda una forma de vivir.

Por ello es que ha sido símbolo perenne de nuestra cultura, siendo el cine su principal escaparate, donde grandes figuras como Jorge Negrete la han inmortalizado.

Guachimontones (2006)

Está ubicado en el municipio de Teúchitlan, Jalisco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el día 12 de julio del 2006, considerado un sitio atractivo para la sociedad con el fin de conocer la cultura, religión, modo de vida y el juego de pelota o el anfiteatro de los fundadores de dicha ciudad.

Lo que distingue a Guachimontones de los demás sitios arqueológicos, es la forma de sus pirámides, son circulares asimismo la piedra con las que están construidas en total son seis edificios que cuentan con una misterio cautivador.

Conoce más sobre las tradiciones de Jalisco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *