Fiestas Patronales Fiestas de Octubre en Guadalajara

Las Fiestas Patronales o Fiestas de Octubre en Guadalajara se llevan a cabo cada año en el mes de octubre.

Fiestas de Octubre en Guadalajara 2019

Las fiestas de Octubre en Guadalajara se realizan en la explanada especial conocida como El Auditorio Benito Juarez.  Dicha explanada cuenta con los espacios necesarios y medidas de seguridad para acudir en familia a disfrutar.

Entre los atractivos que ofrece tenemos juegos mecánicos, estands de comida y entretenimientos varios. Además cada año se realizan conciertos tanto en el Palenque como en el Foro Principal, el Auditorio Benito Juárez.

Durante todo un periodo de alrededor de un mes la gente es testigo de diferentes expresiones artísticas y culturales como conciertos de bandas y artistas muy populares en el país, muestras de ballet y danza, funciones de cine, exposiciones de pintura, exposiciones de escultura, concursos de tallado de cantera, talleres, una pista de hielo y un palenque donde se presentan bandas o cantantes rancheros y donde además hay peleas de gallos.

Todas las celebraciones de estas fiestas dan comienzo con un ya muy tradicional desfile alegórico que comienza en la avenida 16 de Septiembre hasta llegar a la avenida Alcalde y recorrerla en su totalidad, dónde muchos personajes reales y ficticios famosos de México desfilan saludando a los asistentes, todo esto amenizado con algunas bandas y cantantes que luego se presentan en la sede de las fiestas.

Fiestas Patronales Fiestas de Octubre en Guadalajara

Las Fiestas de Octubre del estado de Jalisco son ampliamente reconocidas en México por ser ya parte de la cultura musical de nuestro país, en donde los mejores exponentes de la música popular, ranchera y de banda del país.

Dichos eventos en Guadalajara se concentran para deleitar a los visitantes a las fiestas, desde niños hasta ancianos, pasando por los jóvenes que en su mayoría son quienes inundan estas fiestas.

Sin lugar a dudas que el principal motor de las fiestas el hecho que se presentan artistas de talla nacional a precios muy accesibles en el Auditorio de las fiestas. Como su nombre lo dice, es octubre (y parte de noviembre) la época del año en el que todos podemos disfrutar de este gran evento.

Año con año las Fiestas de Octubre pretenden mejorar el espectáculo que ofrecieron en su edición anterior. Aunque conservando el mismo estilo ya tradicional que las ha llevado a ser uno de los eventos favoritos entre el público jalisciense.

Es por esto último que muchas personas consideran que las Fiestas de Octubre tienen poca rotación de artistas, que cada año repiten a muchos de ellos.

Esto es de esperarse cuando estos artistas que son el pilar de las fiestas son tan exitosos, es una fórmula poco arriesgada que permite a los organizadores garantizar casi en un 100% el éxito de todas las ediciones.

Aunque como es natural, cada año hay algunos nuevos artistas que se empiezan a colocar muy bien en el gusto de los mexicanos y son ellos, precisamente quienes luego son invitados a las fiestas donde tienen una excelente oportunidad de mostrarse en un foro de alta tradición y exigencia.

Fiestas Patronales Fiestas de Octubre en Guadalajara

Es así como las Fiestas de Octubre ayudan también a posicionar nuevos talentos a la vez que conservan su mismo estilo lleno de éxito.

Por todo esto y más, cada año los fans se encuentran ansiosos por conocer el cartel que se presentará para la nueva edición de una de las fiestas más importantes de México.

Las Fiestas de Octubre surgieron en 1965 como iniciativa del entonces gobernador Francisco Medina Ascencio, les fue asignada como sede las instalaciones del Parque Agua Azul y la organización de la feria estaba a cargo del departamento de Turismo de la Ciudad.

Por un breve tiempo, las ferias se colocaron en las inmediaciones del Jardín “El Santuario”,  sin embargo ante la cantidad de asistentes regresaron al Parque Agua Azul.

Fue hasta 1984 cuando se determinó cambiarlas a un nuevo espacio de mayor capacidad como lo es, el Auditorio Benito Juárez, ubicado en la Colonia Auditorio.

Para 1989, las autoridades determinaron conformar un patronato el cual desde entonces se hace cargo de la organización del periodo ferial.

En 1991, el Patronato de Fiestas de Octubre decidió darle un giro a la manera de realizar la feria y asignarle un tema diferente cada año con el objetivo de incrementar la cultura y experiencias de los visitantes.

Fiestas Patronales Fiestas de Octubre en Guadalajara

 AUDITORIO BENITO JUÁREZ

El Auditorio Benito Juárez se trata de un proyecto arquitectónico ejecutado por Arq. Julio de la Peña Lomelín e inaugurado el 21 de noviembre de 1970 por el Gobernador Lic. Francisco Medina Ascencio y por el Presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz, denominándose en ese momento como “Auditorio Olímpico de Guadalajara”.

Dado el  tipo de arquitectura en su cúpula,  el uso del concreto y las tecnologías de vanguardia, fue merecedor de varios reconocimientos, sin embargo, dos años más tarde se vino abajo por condiciones mantenimiento.

El inmueble tiene una capacidad para 10 mil personas en gradería y mil 500 en sillería, cuenta con sanitarios,  taquillas, alumbrado general y personal de limpieza.

El domo principal cuenta con una superficie cubierta de 17 mil 136 m2, con una capacidad para 13 mil personas aproximadamente entre la gradería y el ruedo, además en la parte posterior tiene dos camerinos estelares y bodegas, , seis módulos de sanitarios, estacionamiento de organizadores para 50 autos y taquillas. 

Al frente cuenta con una explanada de 90 m. de ancho por 126 m. de largo, así como áreas alternas como pasillos con stands, canchas y salas de usos múltiples.

HISTORIA

 TEMAS DE LA FERIA HASTA LA ACTUALIDAD

A Partir De 1991, La Organización de la Feria Gira Alrededor de un Tema Específico y Todas Las Actividades, Espectáculos e Imágenes, Se Enfocan a Resaltar El Concepto Elegido. Los Temas Fueron:

1991.- Los Niños y su Mundo.

1992.- Octubre 500.

1993.- México, Nuestro Orgullo.

1994.- Jalisco, Mi Tierra.

1995.- El Mundo y sus Fiestas.

1996.- La Fantasía de la danza.

1997.- El Universo de los Sueños.

1998.- La Mejor Diversión de Jalisco para el Mundo.

1999.- Milenio de Maravillas.

2000.- La Aventura Familiar.

2001.- La Alegría de los Niños.

2002.- Maravillas del Mundo.

2003.- Cuentos y Leyendas.

2004.- La Magia de la Risa.

2005.- 40 Años de Fiesta.

2006.- México Mágico.

2007.- Los Colores de Jalisco, Diversión sin Adicción

2008.- Mitos Fantásticos

2009.- Carnavales del Mundo

2010.- Tradiciones Mexicanas

2011.- América Nos Une En Guadalajara

2012.- 47 Años de Orgullo Jalisciense

2013.- Jalisco se Viste de Música

2014.- Que lindo es Jalisco

2015.- 50 Años

2016.- Pueblos Mágicos de Jalisco

2017.- Innovación y Tecnología

2018.- Mitos y Leyendas del mundo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *