Las Fiestas más importantes de Guadalajara Jalisco

Guadalajara es una ciudad folclórica, llena de costumbres y tradiciones, entre las que destacan sus grandes celebraciones que año con año se realizan en distintos puntos de la Perla Tapatía.

Fiestas y Tradiciones de Guadalajara Jalisco
Guadalajara


Miles de turistas y visitantes regionales son atraídos por estas festividades, en donde se aprecia la variedad cultural de nuestra ciudad y sus riquezas históricas

Guadalajara es una ciudad folclórica, llena de costumbres y tradiciones, entre las que destacan sus grandes celebraciones que año con año se realizan en distintos puntos de la Perla Tapatía.

Aniversario de la fundación de Guadalajara

La fundación de Guadalajara es el 14 de febrero.

Las fiestas de la fundación de Guadalajara son una de las mayores festividades del Estado y de la capital ya que se conjuga una gran feria en la que los tapatíos salen a festejar la fundación de la segunda urbe más grande del país.

Plaza de la Liberación es el lugar donde los tapatíos y visitantes pueden escuchar a los mariachis. Teatro Degollado es el escenario para las funciones de gala, la Catedral Metropolitana Basílica de Zapopan ofician misas cantadas, pero no todo es bajo techo, la ciudad entera, sus parques, plazas, explanadas, centros comerciales y hasta patios de antiguos edificios públicos, se convierten en magnos escenarios en esta gran fiesta.


 tradiciones de jalisco tradiciones de guadalajara costumbres de guadalajara costumbres y tradiciones de jalisco fiestas de guadalajara

Tradiciones de Jalisco tradiciones de Guadalajara costumbres de Guadalajara costumbres y tradiciones de Jalisco fiestas

Miles de turistas y visitantes regionales son atraídos por estas festividades, en donde se aprecia la variedad cultural de nuestra ciudad y sus riquezas históricas.

Festival Cultural de Mayo

El Festival Cultural de Mayo se inauguró la noche del el 22 de ese mes en 1998 en el Teatro Degollado y desde entonces se ha convertido en toda una manifestación de intercambio cultural con artistas provenientes de otras partes del mundo.

Las Fiestas más importantes de Guadalajara Jalisco

Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería:

El evento más colorido del año y de prestigio internacional, cuya finalidad es enaltecer, rescatar y conservar las tradiciones mexicanas y tapatías que han dado a conocer a México en el mundo entero: la charrería y el mariachi.

Cada año se llevan festejos desde las 8:30 a.m. hasta las 10:00 p.m. en la Presidencia Municipal, Plaza Guadalajara

El desfile inaugural es uno de los eventos más gustados del festival, en donde participan todos los grupos de mariachis nacionales e internacionales, recorriendo 16 de Septiembre y avenida Alcalde hasta llegar a la glorieta de la Normal. Con verbenas populares en la

Cada año se llevan festejos desde las 8:30 a.m. hasta las 10:00 p.m. en la Presidencia Municipal, Plaza Fundadores y en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Es organizado a partir del año 2000 como una serie de eventos artísticos, cívicos y culturales para conmemorar el aniversario de la ciudad de Guadalajara, fundada el 14 de Febrero de 1542..

El encuentro del Mariachi este año será del 26 de agosto al 4 de septiembre.

Este espiritual recorrido inicia a partir del 20 de mayo por los principales templos de Guadalajara y termina en la Catedral Metropolitana, siendo el 12 de octubre su regreso a la Basílica en Zapopan, convirtiéndose en una de las romerías más impresionantes que se llevan a cabo cada año, conocida popularmente como

Las Fiestas más importantes de Guadalajara Jalisco

La Romeria

La Romería es Una de las fiestas más grandes de la Perla Tapatía que tiene sus inicios desde 1734

Fiesta de tradicional culto rendido a la virgen de Zapopan reuniendo a millones de peregrinos locales y provenientes de otras regiones de Jalisco para hacer el tradicional llevada de la Virgen

La Catedral Metropolitana hasta la Basílica de Zapopan es la ruta que lleva a la virgen de Zapopan en medio de música, danzas y oraciones.

Coronación de la reina, gran desfile inaugural, exposición de los municipios de Jalisco, Estados de la república y algunos países; artistas de cine, radio y televisión, festival cultural, palenque y peleas de gallos, eventos deportivos, expo ganadera, venta de artesanía y productos industriales. Todo el mes de octubre.

Fiestas y tradiciones de Jalisco y Guadalajara
Fiestas y tradiciones de Jalisco y Guadalajara


Este evento reúne a numerosos artistas locales, nacionales y extranjeros para celebrar este festival en varios municipios de Jalisco.

Incluye diferentes manifestaciones de música y danza entre las que destacan: ópera, música coral, danza, música contemporánea, música sinfónica, jazz y ballet para niños.

La Romería es el 12 de octubre. En ese mes también son las fiestas de Octubre. Las fiestas de Mayo, pues son en Mayo.

Fiestas de Octubre en Guadalajara

Fiestas de Octubre en Guadalajara

Fiestas de Octubre es una de las fiestas más esperadas del año, y que actualmente es una de las más grandes del país; sin duda alguna son las Fiestas de Octubre.

Tradición que nació en 1965 y desde entonces ha crecido hasta constituirse en el gran evento que es hoy en día con variedad de actividades recreativas, efectuadas durante todo el mes de octubre, en el Auditorio Benito Juárez y con extensiones a teatros, plazas públicas, salas y galerías.

Tradiciones y Costumbres de Jalisco: Fiesta de día de los Muertos

Día de Muertos en Guadalajara es una fecha especial debido a que las almas de los familiares fallecidos regresan del más allá con sus seres queridos para convivir con los vivos. En su día libre ellos llegan a nutrirse del alimento que se les ofrece en los altares hechos en su honor.

Es el día de Muertos una celebración de la vida que tiene una práctica por todos los Mexicanos pero en Guadalajara, Jalisco esa fecha tiene un significado especial.

El ritual del Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende aspectos divertidos desde lo material hasta lo filosófico.

Celebrado el 2 de Noviembre de cada año, coincide con el día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos que son señalados en el calendario Católico cono de asueto.

Día de Muertos en tiempos antiguos

Nuestros ancestros realizaban adoraciones a los muertos en cámaras mortuorias donde se daban cita la clase gobernante para rendir tributo a los muertos o para empoderar una nueva casta política.

También se debía construir un templo llamado Tzompantli exclusivamente para ellos en toda ciudad prehispánica importante.

Los pueblos originarios de Jalisco donde se asiente Guadalajara, realizaban sus celebraciones al final del temporal de cosechas del Maíz, calabaza, amaranto, chiles, cacao y frijol.

Flores Tradicionales y costumbres de Guadalajara jalisco México
Flores Tradicionales y Costumbres en Guadalajara jalisco México – Sempasuchil ( Tagetes erecta)

Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda como los mirasoles y flor de Cempasúchil.

Día de Muertos durante la Época Colonial

Durante la estancia de los Europeos en nuestro país se procuro entre mezclar las dos culturas creando confusión entre los antiguos habitantes y su politeísmo prevaleciente fue lentamente remplazado por lo nuevo, atribuyendo los poderes de los dioses previos a los nuevos santos y vírgenes católicos.

Este sincretismo es muy evidente en el día a día entre nosotros los Mexicanos pero se intensifica durante las celebraciones religiosas.

La celebración Todos los Santos y Fieles Difuntos esta en el calendario católico el 1 y 2 de Noviembre. La tradición occidental establece como un ritual de oración para el buen descanso de alma.

Día de los Muertos actualmente

El día de Muertos, se ha convertido en fiesta, en carnaval de aromas y sabores, música y tradiciones en el que los vivos y los muertos disfrutan, sus almas se conectan en la remembranza.

Los vivos y los muertos deambulan y estrechan su relación entre fiesta y oraciones.

Entre banquetes, elegantes vestiduras y algarabía también llena la reina de la fiesta – su magestad la Muerte – Ella simple y llanamente despliega su sonrisa mientras su pueblo la invoca.

Tradiciones de Jalisco – LA CATRINA

Los rituales reafirman el recuerdo de nuestros seres queridos que dejaron sus enseñanzas al adelantarse en el camino. Familias completas acuden a los cementerios para rezar algún rosario y limpiar sus tumbas.

Día de Muertos

En casa se erigen altares formados por plataformas donde preponderante se exhibe su foto, platillos típicos y tequila favorito del difunto. No debe de faltar un jarrón de barro con Chocolatl (Chocolate licuado en agua) para sopearse con el pan de muerto horneado para la ocasión.

Casa uno de los 5 niveles del altar representando los inframundos. Las veladoras iluminan el camino que debe seguir su perro guía Xoloitzcuintle.

Los 4 elementos terrenales guían el camino de regreso – el papel picado representa el viento, la sal o ceniza representa la tierra, el agua (atl) del chocolatl y el tequila, el cuarto elemento ilumina su camino (fuego). Estas son parte de las fiestas, tradiciones y costumbres de jalisco México.

Esta festividad divina se vive intensamente al caer la noche del 2 de Noviembre. Al amanecer del día siguiente todo regresará nuevamente a la aburrida cotidianidad terrenal.