Explora San Pedro Tlaquepaque

Tlaquepaque es un Pueblo Mágico del Estado de Jalisco que se puede conocer el mismo día.

En su Centro Histórico debemos conocer su Presidencia o Palacio de Gobierno – Este edificio colonial data del siglo XIX. En el segundo piso se encuentra un bello mural titulado ¨Historia de Fuego¨ hecho por el artista Camilo Ramirez en pintura mural gran formato. ¨Yolotl¨ de Eusebio Sánchez Benitez se encuentra a un costado en la misma planta alta.

Tlaquepaque es una de las ciudades mexicanas con mayor tradición artesanal en cerámica y alfarería; se encuentra en la salida a ciudad de México en las afueras de Guadalajara. Este Pueblo Mágico cuenta con innumerables atractivos turísticos. ¿Quieres conocerlos?

El Parían.

Uno de sus edificios más emblemáticos, sitio de reunión para festejos cívicos y sociales es el Parian. Es el ícono tradicional por excelencia de San Pedro Tlaquepaque.

El Parian cuenta con 18 restaran bars a la rodeando su Kiosko central. Este lugar data del siglo XIX y fue utilizado como el mercado municipal. Para alegrar los asistentes se combinan ricas muestras gastronómicas, bebidas típicas con Tequila, mariachi y bailes folclórico

Un imperdible en tu visita por Tlaquepaque. Actualmente cuenta con conciertos de mariachi gratuitos para los asistentes todos los fines de semana a las 3:30 pm y nuevamente a las 9:30 pm. Panoramex recomienda ordenar las tradicionales cazuelas de barro con tequila o cervezas de barril en copa de vidrio soplado típico del lugar (Chabelas).

Jardín Hidalgo. Con su hermosa plaza y característico quiosco rodeado entre frescas palmas, fresnos y rosas, ideal para disfrutar de un delicioso antojito o nieve.

Presidencia Municipal.

El edificio de la presidencia municipal data del siglo XIX. Actualmente es utilizado como oficinas administrativas y gubernamentales del municipio de San Pedro Tlaqeuapque.

En la segunda planta se aloja  el mural “Historia de Fuego” de Camilo Ramírez y la pintura  “Yolotl” de Eusebio Sánchez Benítez.

Antiguo Palacete del Burro de Oro

Hermosa casona del siglo XIX que construyo para su uso privado el Sr. José Francisco Velarde mejor conocido como ¨El Burro de Oro¨ Este personaje fue una de las primeras familia que llegaron a establecer su casa de descanso esta loma de San Pedro Tlaquepaque.

Plaza de Toros. Un coloso legendario dentro del centro histórico.

Mercado Municipal. El espacio ideal para probar alimentos típicos de la región.

Andador Independencia.

Una de las casonas más impresionantes del andador de Tlaquepaque es conocida como Casa Histrórica, Residencia del General de las fuerzas Reales en tiempos de la colonia. En su interior se firmó la adhesión al Plan de Iguala el 13 de Junio de 1821 para consumar la independencia.

El Andador Independencia fue el Camino Real que comunicaba la villa de Nueva Galicia con la Ciudad de México. Hoy día encontrarás galerías de arte, tiendas artesanales, viejas casonas, el Museo Regional de la Cerámica, bares y restaurantes.

Centro Cultural el Refugio.

Un espacio utilizable para ferias y eventos con temas culturales y de tradición. Una sección de esta impresionante construcción estilo Neoclásico Aloja la Escuela de Artes Plásticas, Artesanías y Oficios “Ángel Carranza” Otra área del Centro Cultural alberga las mejores obras de Arte Popular Mexicano premiadas como 1er, 2do y 3er lugar por el Presinte de República en turno. El Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro”.

En 1885, Fray Luis Argüello inicio la construcción de este edificio el cual era utilizado y administrado por la congregación de la Hermanas Josefinas. Funcionó como hospital general y psiquiátrico y se edificó en diversas etapas.

Actualmente es el centro de convenciones, exposiciones, eventos especiales y congresos.

Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro”. Alberga las piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica, procedentes de diferentes estados de la República Mexicana.

El Museo Nacional de la Cerámica se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural el Refugio y se inauguró el 3 de Noviembre de 1997.

Alberga las piezas ganadores del Premio Nacional procedentes de diferentes Estados de México.

El nombre de Pantaleón Panduro se le otorga en memoria a un célebre artesano de este Pueblo Mágico. En 1985, el maestro Chávez Vega crea su último mural: ¨Alegoria por la Paz¨ en la capilla de este recinto.

El resto de las instalaciones contiene ocho salas de exhibición, con piezas de diversas regiones de Jalisco y México; incluyendo las miniaturas del Tlaquepaquense Ángel Carranza.

Parroquia de San Pedro Tlaquepaque. Recinto franciscano de estilo bizantino, barroco y romano, que recibió la categoría de Parroquia en el año 1845.

Construido hace casi 200 años, constituye uno de los pilares espirituales de San Pedro Tlaquepaque. Su construcción es de estilo ecléctico, es decir que es una mezcla de estilos arquitectónicos coloniales enumerados anteriormente.

Al frente se localiza la plazoleta del Papa Juan Pablo II con dos esculturas una de El y la otra del Cardenal Jesus Posadas Ocampo quién tenia como su lugar de residencia este pueblo mágico.

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. Construcción del siglo XVIII, prometido a la Virgen de la Soledad, que años mas tarde recibió la categoría de “Basílica Lateranense”.

El inicio de su construcción data del siglo XVIII, cuando el Sr. Manuel Caballero promete edificar un templo a la Virgen de la Soledad por sus favores recibidos.

Años posteriores y gracias a Fray Luis Argüello, obtiene la categoría de ¨Basilica Lateranense¨. En su interior conserva óleos de famosos pintores, así como esculturas policromadas importantes.

Explora San Pedro Tlaquepaque

Algunos datos históricos:

Era un poblado prehispánico de apenas 500 habitantes asentado en un montecito con casitas de zacate. Inicialmente ocupado por indígenas tonaltecas y más tarde ocupado por tecos a la llegada de los españoles.

Inicialmente Tlaquepaque junto con otros pueblos, formaban con Tonalá un reino, del cual tomó posesión en 1530 Nuño de Guzmán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *